16 septiembre, 2009

Los osos durante la hibernación

Los osos sufren cambios químicos en su organismo durante la hibernación
Un estudio realizado en los últimos tres años sobre los períodos de hibernación de los osos ha mostrado que se produce un cambio sustancial en las reacciones químicas del organismo del oso durante este período. Los investigadores han llegado a penetrar en las cuevas donde hibernan los osos para obtener muestras de sangre, y el estudio ha mostrado una adaptación muy eficaz del organismo a la falta prolongada de alimentos que hace que, finalizado el período de hibernación, los osos no sientan inmediatamente hambre.Los resultados del estudio, publicados en la revista Science, señalan que los osos son los mamíferos que se adaptan mejor a la falta de alimentos, ya que pueden permanecer tres meses o más sin agua ni comida. Los científicos han estudiado durante largo tiempo la habilidad de algunos mamíferos para sobrevivir a temperaturas muy bajas, esperando encontrar con ello la clave para realizar operaciones quirúrgicas en seres humanos o realizar largos viajes. espaciales.

Sin embargo, la temperatura corporal de los osos permanece casi normal durante la hibernación, lo que indica que estos animales no hibernan realmente. Los análisis de sangre han mostrado que los osos restringen la producción de urea y parecen retener y reciclar la creatinina, una sustancia que es producida cuando los músculos consumen energía. El resultado es que la relación urea/creatinina en la sangre disminuye espectacularmente, incluso semanas antes de que empiece la hibernación, durante la cual el oso no come, no bebe, no orina y no defeca.
El estudio se basa en muestras de sangre obtenidas de 48 osos, que antes habían sido capturados y dotados de un radiotransmisor para poder localizar su madriguera. Tom Beck, del departamento de Recursos Naturales del Estado de Colorado, encargado de obtener las muestras de sangre, ha señalado que sólo una vez le atacó un oso en su madriguera, y escapó golpeándole en la nariz. "La mayor parte de las veces los osos apenas se despiertan y lo único que quieren es que te vayas cuanto antes", ha declarado.
Otros cambios encontrados en el metabolismo de los osos durante la hibernación se refieren al nivel de determinadas hormonas en la sangre y a las pulsaciones. Un investigador, George Edgar Folk, ha comprobado la disminución del número de pulsaciones por medio de sensores que portan los osos y que trasmiten por radio los datos. Según Folk, esto es propio de todos los osos del norte de Alaska. Folk ha encontrado también que los llamados osos gigantes de Alaska son de hecho osos grizzlies que comen mejor que éstos, ya que se alimentan con salmón en vez de con productos vegetales.