16 septiembre, 2009

El búho real es preligro de extinción?

Bueno esta sin duda es una de mis aves favoritas, de hecho lo tengo como animal de poder espero pronto poder ver uno de cerca, sabido es que representa la sabiduría en muchas culturas y en otras malos presagios, yo opino que es una de las mas increíbles criaturas.
Búho Real: (Bubo bubo)
Descripción general:

El búho real enorme rapaz nocturna, pose un plumaje leonado con manchas y presenta unas llamativas "orejas" - repliegues cutáneos emplumados - . Sus grandes ojos son anaranjados y captan cien veces mejor la luz que los nuestros. Tiene, además, unas potentes garras, cubiertas de plumas hasta los dedos.
El críptico plumón de los pollos varía su coloración durante su desarrollo.
Biología:
Este gran búho es un ave sedentaria y territorial. General mente selecciona su hábitat escogiendo zonas abruptas y condensa vegetación, emplazando su nido en roquedos - en cuevas y cornisas - y cerca de los cursos fluviales.
Aunque es una especie nocturna, con máximo de actividad durante los crepúsculos, en días muy nublados también se la puede observar sobre volando su territorio.
El celo de este animal monógamo comienza en pleno invierno. La hembra es alimentada por el macho mientras incuba una puesta de dos a tres huevos.
Los pollos nacen asincrónicamente de manera que si el aporte de alimento es insuficiente, el más pequeño morirá atacado por sus hermanos, que de este modo pelean por el sustento - a este característico comportamiento se le denomina cainísmo -. Aun así, los búhos reales son excelentes padres, afirmándose que pueden transportar a los polluelos, en caso de molestia, a lugares más seguros.
Quizás para no ser predados, los pollos se alejan del nido muy pronto, incluso antes de ser capaces de volar.

El búho real tiene un oído muy agudo y un vuelo totalmente silencioso - gracias a la suavidad de sus plumas -, lo que le permite ser un eficaz cazador. Es muy curioso el comportamiento que presentan algunas aves - especialmente córvidos y falconiformes -, que atacan al búho real durante el día, lo que ocasionó en el pasado que este " gran duque " fuese usado como cebo por algunos cazadores.

Alimentación:


Es un ave muy oportunista: en épocas en las que abundan los conejos, estos suponen el 50% de su dieta. Consume también algunas otras rapaces y a roedores.
Depredadores:
En ocasiones es atacado por otras grandes rapaces, como por ejemplo, el águila real. Su gran enemigo, no obstante, es el hombre, pues durante muchos años la catalogo injustificadamente como especie muy dañina , y abatió a disparos a gran cantidad de individuos.
Estado de conservación:
Raro. Incluido en el convenio BERNA (anexoII), en la directiva Aves (anexoI) y en el reglamento CITES (especie II). La caza legal, la electrocuión- sobre todo de ejemplares jóvenes-, el expolio y las molestias en el nido por la presencia humana crean una grave amenaza para el búho real.
Distribución:
Se distribuye irregularmente por casi toda la península Ibérica, salvo por gran parte de Galicia ( España), de la cornisa Cantábrica y de las grandes llanuras cultivadas de las dos mesetas.